jueves, 28 de julio de 2016

The Crow by James O'Barr: Critica, Review y Analisis del Comic y la Pelicula.


En los ultimos años la industria del comic se ha debatido entre DC Comics y Marvel, sin dar paso a otros comics bastantes buenos. Solo unos pocos como, Saga y The Walking Dead que han sido los titulos independientes mas reconocidos en estos años.

The Walking Dead de Robert Kirckman y Saga de Brian K. Vaughan













Pero ahora vayamos un poco mas atras, al año 1989.
En ese año, nacio una leyenda. Una especie de antiheroe "Gotico" creada por un hombre dolido que habia perdido a su amada que para intentar librarse de su sufrimiento, crearia un comic
Un Comic que tuvo una adaptacion excelente al cine, la cual se cobraria la vida de su actor protagonico.
Hoy hablare de un comic muy especial para mi, un comic lleno de sufrimiento, locura, tristeza, melancolia y venganza. Damas y Caballeros hoy hablare sobre...

The Crow (por James O'Barr): El Comic y La Pelicula

Portadas de los 4 numeros







































Brandon Lee (1965-1993) dando vida a Erick Draven en la pelicula del 1994.


















AVISO IMPORTANTE: no voy a tocar las siguientes secuelas del comic, solamente me centrare en la primera de Erick Draven y en su pelicula.

ADVERTENCIA: este post tiene ligeros Spoilers.

Hablemos de su Autor: James O'Barr
Nacio un 1 de enero 1960, en Detroit, Michigan. Fue un huerfano, criado por el sistema de crianza.
En 1978, la prometida James, murio despues de ser atropellada por un conductor borracho. Esto le produjo una gran depresion, que lo llevo a enlistarse en el ejercito y mandado a la fria Berlin. Alli fue donde, dio vida su creacion.

 "Era algo personal. Un diario. Creí que funcionaría como una especie de catarsis, pero era hurgar más en la herida. La gente me decía que tenía que superarlo, pero, ¿cómo puedes superar algo así? No puedes: aprendes a vivir con ello. Y mi forma de aprender fue El Cuervo, sin pensar que alguien pudiera leerlo". (Cita sacada de la pagina web elcultural.com)

Me gustaria resaltar que no es poeta, pero arma hermosos poemas para el comic. Para mas informacion, vean abajo de todo.
"Eric es mi alma rota y hecha pedazos" Para O'Barr, "El Cuervo" fue creado como un medio para hacer frente a su tragedia personal. 
Pero, ¿de que trata la historia?
Una noche, mientras volvian de una cita, Eric Draven es asesinado y su prometida, Shelly Webster, es violada y asesinada. Los perpetradores siguen en libertad.
Un años despues, el es resucitado por un misterioso cuervo, que le da poderes inimaginables para llevar a cabo su venganza: matar de la forma mas tortuosa a los asesinos de Shelly.

En si no parece mas que una historia cliche de un vengador que busca tortura y masacrar a los que le hicieron la vida imposibles. Pero si nos adentramos un poco mas en el comic, si le das unas cuantas miradas a sus paginas, nos daremos cuenta que no es una de esas historias.

El comic no solo te trasmite la tristeza de Eric, sino tambien su melancolia y su locura, locura por haber perdido al amor de su vida. Es en ese momento cuando nos damos cuenta de que James O'Barr nos habla a nosotros, contandonos su tristeza y su furia, su Locura y su impotencia.

Hablemos un poco del personajes: Eric Draven.
Un joven enamorado de su novia y prometida Shelly. Un alma en pena buscando venganza, si podriamos compararlo con algunos antiheroes conocidos podria ser una combinacion de Punisher con Ghost Rider, pero sin los poderes de este ultimo.

Mientras que en la pelicula de Brandon Lee, nos deja ver a un Eric mas centrado en el amor y la venganza; el comic se centra mas que nada en la venganza, mostrandonos como el busca, uno a uno a los asesinos de su amada, matandolos de una forma bastante brutal. Desde balazos, hasta apuñaladas
En todo momento, incluso cuando asesina, nos deja ver como su sufrimiento lo hace debatirse entre la locura y la cordura.

El sufrimiento de Eric lo lleva a Auto-mutilarse e inyectarse drogas.




Cada vez que encuentra a uno de ellos, le recuerda lo que hicieron. En esos instantes, Eric se convierte en un poeta, recita poemas de vida y muerte, del miedo mismo, la belleza y de Jesucristo.















Pero no todo es venganza, sangre y balas en el comic. Tenemos amor (aunque en flashbacks en la version definitiva del comic) y ternura de parte de Eric y Shelly; la aparicion de la pequeña niña Sherri, el dialogo con la madre de esta o la charla con el oficial Albrect, son escenas que hacen a este comic uno de mis favoritos. Nos muestra a un personaje, triste y melancolico.
Teniendo esto en cuenta, tenemos a tres Eric: aquel muerto traido a la vida por el cuervo para buscar venganza, el otro abrumado por la presion de no tener a la mujer que ama e intenta de todas formas tranquilizar su corazon, y el tercero, alguien que busca que la gente bondadosa que se le cruce sea feliz.

Es hora de hablar de poderes.
Al estar muertos y poseidos por el espiritu del Cuervo, al renacer, no tienen la necesidad biologica de comer, o dormir. Son incapaces de sentir dolor fisico, cuentan con una regeneracion que le permite sanarse de cualquier herida. Cuentan con reflejos sobrehumanos, pueden ver desde los ojos del ave.
Tiene empatia y telepatia tactil, lo que le otorga la capacidad de mostrar o hacer sentir los recuerdos (algo asi como la mirada de la penitencia de Ghost Rider, pero sin matar al sujeto), esto se puede ver mejor en la pelicula.

Gracias a los poderes del Cuervo, Eric puede llevar su venganza a cabo.



















Ademas tiene la capacidad de poder charlar con el cuervo, este ultimo sirve como guia y consejero. Esto es unicamente en el comic, pues en la pelicula se lo muestra como un simple pajaro que lo trae a la vida, sirviendo como compañero.

Bien, justo que estamos hablando de la pelicula...
-De los pocos actores alli, reconozco a dos Brandon, solo conozco esta y Showdonw in Little Tokyo y , Ernie Hudson, en papeles como Winston Zeddemore en "Los Cazafantasmas" o Sifu Norris en la fallida Dragon Ball Evolution.




De su banda sonora, debo destacar una cancion grabada para la pelicula: Burn de The Cure. La cancion cuenta con frases del comic. por ejemplo:
- Don t Look, Dont Look"
- Don t Wake at night to watch her sleep

¿Recomendable Comic/Pelicula?
Si estas aburrido de los tipicos heroes y anti-heroes de los comics, o de sus peliculas y buscas algo mas... oscuro y sangriento, este es tu comic/pelicula.
Mas que nada recomiendo la Edicion Definitva, en ella hay mas flashbacks sobre Eric y Shelly, un poco mas de arte en los sueños, con poemas incluidos.

Y yo aqui... en mi hogar... sin dinero... y sin poder conseguirlo... :v


...
...
...

P.D: existen figuras hermosas tipo Hot-Toys, se las recomiendo para los coleccionistas de comic y todo eso.


Anodino by James O'Barr


A la memoria de Brando Lee (1965-1993) Q.E.P.D.
Fuentes: Wikipedia en español y Wikipedia en Ingles.
elcultural.com/noticias/letras/James-OBarr-El-Cuervo-soy-yo/5332

No hay comentarios.:

Publicar un comentario